Noticias

Condenan al IPS y a dos médicas a pagar millonaria indemnización

19-02-2018

El Instituto de Previ­sión Social (IPS) y las médicas Rocío Rienzi y Teodora Mendoza fueron condenadas a pagar la suma de G. 1.046 millo­nes, más intereses del juicio que podrían llegar a la suma de G. 3.800 millones (US$ 700.000), por indemniza­ción de daños y perjuicios por responsabilidad con­tractual a Lourdes Coro­nel, madre de una menor que debido a la negligen­cia médica de dos galenos de la previsional quedó con ceguera de por vida, según la resolución judicial.

La jueza en lo Civil y Comer­cial, Luz Marlene Ruiz Díaz, firmó la sentencia condena­toria para el ente previsio­nal, así como para las dos médicas. La magistrada menciona en su fallo que quedó comprobado que el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante sus depen­dientes, las doctoras Rocío Rienzi y Teodora Mendoza, no cumplió adecuadamente con la obligación asumida, al no suministrar un trata­miento médico adecuado y constante a la menor víc­tima por la retinopatía que le afectaba, demostrándose la relación de causalidad entre dicha conducta cul­posa y el agravamiento de la enfermedad.

Luz Marlene Ruiz Díaz, jueza.

Luz Marlene Ruiz Díaz, jueza.

"A causa de la conducta negli­gente de las profesionales demandadas, quienes pres­taron un servicio deficiente a la menor X.C, la misma per­dió el sentido de la vista de forma permanente. El daño producido por la culpa negli­gente de los demandados, produjo una modificación disvaliosa del espíritu de la madre, así como de su hija y es por ello que corresponde el rubro de daño moral", con­cluyó Ruiz Díaz.

La resolución judicial expresa que corresponde establecer una tasa del 2% mensual desde la fecha de la promoción de la demanda.

ANTECEDENTES

En fecha 13 de setiembre del 2006 se presentó en el Juz­gado Civil y Comercial, Lour­des Coronel en representación de su hija menor y promovió la demanda ordinaria de indem­nización de daños y perjui­cios contra IPS y las médicas Rienzi y Mendoza.

El escrito de la demanda señala que ambas profesio­nales de la salud no realiza­ron el tratamiento correcto de retinopatía que tenía la menor y a que a raíz de la atención negligente la niña quedó ciega de por vida.

Fuente:http://www.lanacion.com.py/judiciales/2018/02/19/condenan-al-ips-y-a-dos-medicas-a-pagar-millonaria-indemnizacion/

Comentarios

Más Noticias...

Ver Lista Completa...